Movistar reporta avance de 73% en su despliegue de la red 5G en 340 comunas
La compañía cuenta actualmente con medio millón de usuarios con acceso a ese sistema, y espera duplicar esa cifra dentro de los próximos seis meses.
- T+
- T-
A casi dos meses de que se cumpla el plazo para la entrega del primer hito del despliegue de la red 5G en el país, en Movistar manifiestan su convencimiento de que cumplirán la meta. Hasta el momento, en la actual etapa del cronograma la compañía cuenta con un 73% de las antenas comprometidas (cerca de 1.100) en 340 comunas; esto, de un total de 1.500 unidades que deben ser entregadas, según informó Cristian Schalscha, director de Mercado Personas y Hogar de la empresa en Chile
Y si bien, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) han visualizado algunas trabas, como la instalación en zonas de conflicto como la Macrozona Sur, desde Movistar cuentan que han adoptado acciones preventivas como el reforzamiento las medidas de seguridad, y hoy cuenta con apoyo de la policía de la zona, por lo que no tienen dudas de que lograrán certificar todos los proyectos.
“Las compañías están avanzando rápido en la construcción (...) Obviamente que esto va a ser producto de las capacidades para certificar toda la red al mismo tiempo”, señaló el ejecutivo. Y añade que, en vista de los tiempos, la Subtel tendrá que “poner más recursos” para lograr esta meta.
De acuerdo a las cifras más recientes, la compañía cuenta con 500 mil clientes con acceso a esta tecnología, y esperan llegar a un millón dentro de los próximos seis meses.
“El primer semestre fue algo bueno y sorpresivo, y tiene que ver con que logramos, por un lado, cumplir con el plan de implementación. Y también con algo que es súper importante como es la cantidad de usuarios que tienen un teléfono que poder usar la red”, comenta Schalscha. Y pese a que desde la compañía sabían que el 5G les iba a permitir “dar el salto en calidad” del servicio, este auge llegó “más temprano de lo proyectado”, agrega.
Los hitos en velocidad de la red
Por otra parte, otro de los hitos que destaca Movistar es su posicionamiento como el “servicio de banda ancha y red móvil más rápido de Chile”. Esto, según el último informe de la empresa Ookla, dedicada a medir la calidad del servicio de compañías de telecomunicaciones.
Esto, en el marco del estudio de esa firma que colocó a Chile como líder de velocidad en Latinoamérica durante el primer semestre, por sobre países como Argentina y Brasil, y también a nivel internacional. “Somos número uno, por arriba de EEUU y Japón, países que no tienen problemas económicos. Y eso tiene que ver con una convicción de los actores que están funcionando en Chile, de que la evolución tecnológica había que hacerla rápido”, dice Schalscha.
Además, el ejecutivo agrega que si bien a la red 5G local aún le falta mucho por crecer, existen otros espacios “por transitar” referido al “segmento más desposeído”. Y en ese sentido, Schalscha propone una política de subsidios a la oferta y la demanda.
“Como industria y como país hay que hacernos cargo de esa brecha. Tenemos que ir al 20% de menores ingresos (...) y tiene que ser fibra o 5G, pero tenemos que crear algo bueno”, comenta.
Chile supera a Estados Unidos y a
Nueva Zelanda en velocidad de banda ancha
De acuerdo al Speedtest Global Index elaborado por Ookla, a junio de 2022 Chile reportó la velocidad más alta respecto del servicio de banda ancha a nivel mundial, con una velocidad de 213.73 Mbps, y se ubicó por encima de países como Dinamarca (161.93), Estados Unidos (153.80) y Nueva Zelanda (125.69).
Respecto de las compañías que operan en el país, Movistar lidera el ranking con un puntaje de velocidad de 47.05, seguida de WOM (45.26), Entel (39.90), y Claro con 22.40 puntos.
Sin embargo, en cuanto al ranking de velocidad de descarga de datos, Entel ocupa el primer lugar con una marca de 23.65 Mbps, seguida de WOM (20.07).